jueves, 26 de noviembre de 2009

Jesús sobre la herencia generacional


Cómo pasan los días, las semanas y los meses. Los años se van como agua entre los dedos. Esto me hace pensar sobre los aciertos y desaciertos que hemos tenido durante la vida. Inmediatamente me vino a la mente Salomón pues, como él mismo escribe, nada nuevo hay debajo del sol y los errores que hoy se cometen son casi los mismos de ayer.

La Biblia nos dice que cuando Salomón llegó al trono en lugar de su Padre David lo que le pidió a Dios fue sabiduría pues se consideraba temeroso, talvez incapaz de gobernar por su timidez.

De David, padre de Salomón, dice la Biblia, era conforme al corazón de Dios, sin embargo la Palabra de Dios también dice que David no tuvo el privilegio de levantar el templo a Jehová, a causa de la sangre que había derramado. Este privilegio Dios se lo concedió a Salomón y así lo hizo.

Pero Salomón en el transcurso de su vida se vio involucrado en adulterio, idolatría, decepcionó a sus súbditos por la desobediencia a Dios y sus mandamientos, de tal manera que mientras David llevó el Arca del pacto al mismo patio de su casa, Salomón por pasión a una mujer pagana, levantó el templo a los dioses de aquella mujer; además cuando David cometió un adulterio del que se arrepintió profundamente, salomón cometió mil adulterios al extremo de dedicarse grandes temporadas a las pasiones olvidándose del gobierno; también David escribió Samos de alabanza y adoración a Dios y su hijo Salomón, escribe en Eclesiastés las reflexiones de su vida y podemos percibir allí su frustración y decepción al llegar a viejo y darse cuenta que en vano fue tanto afán. Al final se quedó solo pues perdió la esencia del matrimonio y la sexualidad.

Ahora, ¿Qué nos enseña esta pequeña reflexión? Sino lo que Dios nos aconseja; atender lo que ha quedado escrito en su Palabra como ejemplo para que no nos acontezca cosa igual.

¿Qué hacer entonces cuando las herencias generacionales afectan negativamente nuestra vida física, moral, económica y espiritual, con efectos multiplicados como le sucedió a Salomón?

En Lucas 4.8 hay una porción llena de amor y poder que hace que levantes tus ojos, manos y corazón a Dios. Jesús dice: he sido enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos, a poner en libertad a los oprimidos. Solo nos queda creerle al Salvador y recordar 2ª. Corintios 5.17: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Aleluya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario